Cómo lograr un destete feliz

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Desde que inicie con la lactancia me puse como meta el año de edad, con mi primer hijo fue él quien decidió hasta cuando dejar el pecho, creí que con la bebé sería igual, supuse que ella decidiría en que momento dejarlo y todo sería igual de sencillo que con mi hijo.

Bueno, cada bebé es distinto y ella a sus casi 12 meses parece que no tiene para cuando despedirse del pecho materno. Honestamente no me gustaría a estas alturas esperarme a que sea ella quien diga “No más” creo que soy yo quien debe ir comenzando el destete de una manera saludable para ambas.

Hace ya varias semanas comencé y al parecer esta funcionando de maravilla, aquí les comparto algunos tips que pueden aplicar para lograr un destete sin lagrimas.

Más alimentos solidos y menos leche

Para los 11 meses que tiene mi bebe es posible incorporar más comida solida en la dieta diaria.

Tres comidas al día y leche únicamente para dormir, esto la mantiene satisfecha y nutrida.

Pecho únicamente para la hora de dormir

He introducido paulatinamente más formula en biberón, al principio lloraba por que nunca le ha gustado el chupón de la mamila pero poco a poco y con mucha paciencia lo ha ido aceptando más y ahora únicamente le doy pecho para la hora de dormir y en algunas ocasiones que esta muy inquieta y llorando sin consuelo.

Las primeras siestas de la tarde me costaron mucho trabajo por que no estaba acostumbrada a dormirse sin tomar pecho, lloraba y lloraba, no me quedo de otra más que respirar profundo y arrullarla hasta que el sueño le ganara, y así fue…

Que pasa con la leche durante el destete

Existen algunos estudios que evalúan los cambios en la composición de la leche materna durante el proceso del destete, en ellos se demuestra que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que tome el niño (a menor hambre, menor succión y menor producción de leche). La concentración de proteínas aumenta hasta el 142% del basal, los lípidos mantienen su concentración, el hierro aumenta hasta el 172%, el calcio permanece constante y el zinc disminuye hasta el 58% del basal. Los factores inmunitarios se mantienen durante el destete gradual. Hay que decir que estos estudios se hicieron en niños que fueron destetados por causa del propio estudio, a la edad de 7 meses, y que el destete duró 3 meses, pero no dice nada de lo que puede ocurrir durante el destete natural, que puede tardar varios años.

 

El destete no es una perdida, es un nuevo comienzo

El sentimiento de culpa que invade a muchas de nosotras es inevitable, el vinculo más fuerte que existe después de cortar el cordón umbilical es el de amamantar a nuestros hijos, ¿Cómo quitarles esta fuente de alimento tan valiosa para ellos? Por mi mente han pasado muchas cosas, pero después de procesarlas hoy puedo decirles que de la misma manera que sufre el bebe sufre la madre, ambos por diferentes razones pero la conexión es la misma, están juntos y deben ser separados, así es la ley de la naturaleza, todo tiene su ciclo y debemos respetar los procesos naturales de la vida.

Es importante que busquemos la forma de crear ese mismo vinculo, podemos tomar su manita y cantarle una canción de cuna, en fin… existen muchas maneras de encontrar ese momento de intimidad para lograr un destete feliz y continuar con la conexión que han mantenido ambos hasta el momento.

Que ocurre con la madre en el destete

Los cambios hormonales y desbalances químicos pueden provocar muchas depresiones, una de ellas se puede dar justamente al termino de la lactancia materna.  El destete genera cambios en los niveles de progesterona, estrógeno y prolactina, y en consecuencia altera el estado de ánimo de la madre y empeora su estado depresivo.  Además, la liberación de oxitocina a la sangre cada vez que la madre amamanta a su hijo, supone un efecto muy positivo para el ánimo (muchas veces comparado al efecto dado por la cocaína y el éxtasis), que ahora desaparece.

El destete no es cualquier cosa, es un tema difícil y es importante que la pareja este apoyando mucho esta parte, es un trabajo que se debe hacer en familia.

Habla con tu medico si crees que estas sufriendo algún tipo de depresión, toma vitaminas, hidrátate, haz ejercicio, sal con tus amigas y comienza una rutina que te haga sentir bien, es momento de empezar a recuperarte en todos sentidos, tu cuerpo volverá a ser tuyo al cien por cien, escucha música y camina diariamente, el cerebro procesa mucho mejor las cosas físicas y emocionales cuando caminas.

 

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Paulina Martínez

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