Cómo criar mujeres seguras de sí mismas

0

 

Educar a las niñas es educar a una nación. Se desata un efecto dominó que cambia el mundo, sin lugar a dudas para mejor.  -Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

“Es mucho más fácil hacer hijos fuertes que reparar adultos rotos, es una frase fuerte, pero que dice muchísimo”,

Cuando dejamos la niñez y entramos a la adolescencia es sin duda una de las etapas más difíciles para todos, pero, ¿Porqué es aquí donde nuestros miedos se apoderan de nosotras? ¿Por qué las inseguridades no me permiten avanzar? ¿Porqué permito que mi novio me maltrate?

READ MORE

Cómo lograr un destete feliz

0

 

 

Desde que inicie con la lactancia me puse como meta el año de edad, con mi primer hijo fue él quien decidió hasta cuando dejar el pecho, creí que con la bebé sería igual, supuse que ella decidiría en que momento dejarlo y todo sería igual de sencillo que con mi hijo.

Bueno, cada bebé es distinto y ella a sus casi 12 meses parece que no tiene para cuando despedirse del pecho materno. Honestamente no me gustaría a estas alturas esperarme a que sea ella quien diga “No más” creo que soy yo quien debe ir comenzando el destete de una manera saludable para ambas.

Hace ya varias semanas comencé y al parecer esta funcionando de maravilla, aquí les comparto algunos tips que pueden aplicar para lograr un destete sin lagrimas.

Más alimentos solidos y menos leche

Para los 11 meses que tiene mi bebe es posible incorporar más comida solida en la dieta diaria.

Tres comidas al día y leche únicamente para dormir, esto la mantiene satisfecha y nutrida.

Pecho únicamente para la hora de dormir

He introducido paulatinamente más formula en biberón, al principio lloraba por que nunca le ha gustado el chupón de la mamila pero poco a poco y con mucha paciencia lo ha ido aceptando más y ahora únicamente le doy pecho para la hora de dormir y en algunas ocasiones que esta muy inquieta y llorando sin consuelo.

Las primeras siestas de la tarde me costaron mucho trabajo por que no estaba acostumbrada a dormirse sin tomar pecho, lloraba y lloraba, no me quedo de otra más que respirar profundo y arrullarla hasta que el sueño le ganara, y así fue…

Que pasa con la leche durante el destete

Existen algunos estudios que evalúan los cambios en la composición de la leche materna durante el proceso del destete, en ellos se demuestra que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que tome el niño (a menor hambre, menor succión y menor producción de leche). La concentración de proteínas aumenta hasta el 142% del basal, los lípidos mantienen su concentración, el hierro aumenta hasta el 172%, el calcio permanece constante y el zinc disminuye hasta el 58% del basal. Los factores inmunitarios se mantienen durante el destete gradual. Hay que decir que estos estudios se hicieron en niños que fueron destetados por causa del propio estudio, a la edad de 7 meses, y que el destete duró 3 meses, pero no dice nada de lo que puede ocurrir durante el destete natural, que puede tardar varios años.

 

El destete no es una perdida, es un nuevo comienzo

El sentimiento de culpa que invade a muchas de nosotras es inevitable, el vinculo más fuerte que existe después de cortar el cordón umbilical es el de amamantar a nuestros hijos, ¿Cómo quitarles esta fuente de alimento tan valiosa para ellos? Por mi mente han pasado muchas cosas, pero después de procesarlas hoy puedo decirles que de la misma manera que sufre el bebe sufre la madre, ambos por diferentes razones pero la conexión es la misma, están juntos y deben ser separados, así es la ley de la naturaleza, todo tiene su ciclo y debemos respetar los procesos naturales de la vida.

Es importante que busquemos la forma de crear ese mismo vinculo, podemos tomar su manita y cantarle una canción de cuna, en fin… existen muchas maneras de encontrar ese momento de intimidad para lograr un destete feliz y continuar con la conexión que han mantenido ambos hasta el momento.

Que ocurre con la madre en el destete

Los cambios hormonales y desbalances químicos pueden provocar muchas depresiones, una de ellas se puede dar justamente al termino de la lactancia materna.  El destete genera cambios en los niveles de progesterona, estrógeno y prolactina, y en consecuencia altera el estado de ánimo de la madre y empeora su estado depresivo.  Además, la liberación de oxitocina a la sangre cada vez que la madre amamanta a su hijo, supone un efecto muy positivo para el ánimo (muchas veces comparado al efecto dado por la cocaína y el éxtasis), que ahora desaparece.

El destete no es cualquier cosa, es un tema difícil y es importante que la pareja este apoyando mucho esta parte, es un trabajo que se debe hacer en familia.

Habla con tu medico si crees que estas sufriendo algún tipo de depresión, toma vitaminas, hidrátate, haz ejercicio, sal con tus amigas y comienza una rutina que te haga sentir bien, es momento de empezar a recuperarte en todos sentidos, tu cuerpo volverá a ser tuyo al cien por cien, escucha música y camina diariamente, el cerebro procesa mucho mejor las cosas físicas y emocionales cuando caminas.

 

Comparte tus experiencias y tips con nosotras

 

Paulina Martínez

¿Niñera o guardería?

0

Las generaciones han cambiado, la crianza y estilo de vida son muy distintos a los ortodoxos que solían llevar nuestras abuelas. La millennial mom difícilmente puede darse el lujo de quedarse en casa cuidando del nuevo bebe, quien tiene las posibilidades de hacerlo termina con los nervios un poco desequilibrados y la neurosis a todo lo que da.

Recordemos que antes de ser madres somos mujeres, estar en casa cuidando del bebe no debe ser motivo de frustración; en la medida en la que tú te encuentres feliz y realizada, la crianza de tu pequeño será mucho más satisfactoria.

READ MORE

Síndrome de Burnout en madres

0

“la madre perfecta no grita, no se desespera, no pierde la cordura y, sobre todo, no existe”

La ideología de la madre perfecta dejo de existir hace algunos años, sentirnos culpables por no ser perfectas no debería de ser un tema relevante. Es importante recordarnos todos los días que antes de ser madres somos mujeres, el estrés laboral, sumado al estrés de la casa, el marido y los hijos, realmente son una combinación que en cualquier momento nos hará estallar.

Pero, ¿Qué es el síndrome de Burnout, y en que afecta en mi vida?

READ MORE

Crecer con mascotas ayuda a reducir alergias

0

Cuando nació mi primer hijo era una mamá muy joven y aprensiva, quería alejarlo de todo lo que creía que podría afectarle, tirar muñecos de peluche para evitar alergias era algo que solía hacer cuando alguien le regalaba uno. ¿Mascotas en casa?… ni soñarlo, me parecía completamente antihigiénico que mi hijo gateara por el mismo lugar donde caminaba el perro, evitar llevarlo a casas donde había gatos o perros formaba parte del manual para ser una buena madre que yo misma había creado, sí, esté manual debió llamarse “Manual de la mamá aprensiva” pues lo único que logré entre otras cosas, fue crearle miedo a los perros, y alergias que a la fecha aun padece.

READ MORE

¿Papillas de súper, o caseras?…

0

Ser mamá de papilla de súper, no es signo de ser una madre desnaturalizada como nuestras abuelas nos lo han hecho saber. Muchas veces el tiempo no está a nuestro favor y nos resulta prácticamente imposible preparar tres o cuatro papillas al día, y es en estos momentos donde súper mamá millennial saca de la alacena una papilla preparada y lista para comerse.

Nutricionalmente hablando, preparar papillas caseras a tu bebé te ofrece la garantía de que sabes exactamente qué ingredientes se han utilizado y en qué proporción.

READ MORE

Carriola o canguro…

0

 

Viajar hasta con el molcajete ya no es opción cuando eres mamá, antes podías darte el lujo de llevar en tu maleta cuanto se cruzara por tu camino, pero ahora es un poco distinto.

Cuando eres mamá primeriza inviertes tiempo y dinero en cosas que solo te sirven para adquirir experiencia con tu próximo hijo. Hoy por hoy y después de mi segundo bebe, puedo decirte en donde sí y en donde no viajar con carriola o canguro.

Las carriolas son muy practicas para transportar a tu hijo, las hay de diferentes estilos, tamaños y funcionalidades, te sugiero eches un vistazo a estos tips si es que piensas viajar por el interior de la republica mexicana.

READ MORE

El lado B de ser madre

0

Ser madre es un regalo maravilloso de la vida, la oportunidad de experimentar la felicidad más grande, la dicha con la que toda mujer sueña desde pequeña “convertirse en madre” si, estas son palabras con las que crecimos todas, “el día que te cases y tengas tus hijos serás una mujer realizada”, “el día que te conviertas en madre conocerás el verdadero amor eterno” si, definitivamente nuestras madres y abuelas no mintieron, sin duda convertirte en mamá es una experiencia inigualable aunque a veces poco gratificante.

READ MORE